Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

12 septiembre 2024

NEXT TRIP: ERITREA 2024 november

Visitaré Eritrea durante una semana. 

Popularmente conocida como "la Corea del Norte" de África, es el país más hermético del continente y mantiene cerradas todas sus fronteras terrestres. Dicen que visitarlo es como retroceder en el tiempo. 
Ethiopian Airlines canceló en octubre 2024 su conexión Addis Abeba - Asmara, por lo que llegaré a Eritrea vía El Cairo. 

Un destino fascinante e insólito, bordeado por el Mar Rojo al este, Sudán al oeste, Etiopía al sur y Djibouti al sureste. Un país acogedor, de solo 5,7 mill. de habitantes, que cuenta con una rica historia y diversidad cultural que le convierten en un destino emergente para viajeros que buscamos lugares fuera de lo común. 

Eritrea ha estado influenciada por varias civilizaciones a lo largo de los siglos, incluyendo a los antiguos egipcios, los reinos de Axum y los otomanos, además de ser colonizada por Italia en el siglo XIX

La influencia italiana sigue siendo evidente en la arquitectura art-decó, especialmente en Asmara, capital del país a 2.325m. y Patrimonio de la Humanidad desde 2017. 

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, tras una guerra de independencia que duró más de 30 años.

Un destino único, hospitalario y muy tranquilo, que ofrece una experiencia muy auténtica, combinando historia, cultura y unos paisajes naturales impresionantes.

La única pena de esta nueva aventura será no poder viajar también a la región semiautónoma somali de Somaliland, seguido de visitar Eritrea, algo que tenía en mente. Somalia ha obligado a Ethiopian Ailines a cancelar sus vuelos Addis Abeba - Hargeisa (capital de Somaliland) como represalia ante un preacuerdo de Etiopía para reconocer a Somaliland como Estado a cambio de facilitarle una salida al mar. 

Geopolítica en estado puro. Hay otras formas de llegar pero otra vez será.

11 septiembre 2024

THAILAND 2024 july

Wat Arun, Bangkok
Superé una cierta “pereza” inicial por este destino tan turístico y he visitado por libre y primera vez Tailandia, un extenso país que, en el global, ha resultado tener buenos alicientes viajeros. 

No descubro nada... aunque quizás no pueda decir eso de “nunca es tarde”: pienso que, en el pasado, la experiencia hubiese sido algo diferente. Mejor. Durante muchos años fui relegando este país asiático por diversas razones que para mí lo hacían entonces menos interesante que otros destinos en esta parte del mundo.

He regresado al Sudeste asiático, zona que ya conocía bien pues, salvo Laos, ya había visitado todos los vecinos de Tailandia (Myanmar, Camboya, Singapur, Vietnam, Indonesia y Malasia 2 veces), lo cual inevitablemente me ha restado cierta capacidad de sorpresa, reconociendo que –en mi ranking personal- Tailandia no ocupa los primeros puestos de esta comparativa geográfica. 

Es espectacular… aunque con algunos “peros”. Mi evolución viajera me condiciona al valorarlo. En esta publicación trataré de ser objetivo pese a que nos llovió mucho (en Bangkok y en el Norte) y a que ya había visitado muchos países del sudeste asiático.

En Tailandia he estado 13 días, en línea con mi filosofía de priorizar el hacer viajes "cortos" e intensos, vs. pasar largas temporadas fuera de casa, aunque quizás esto cambie con el paso del tiempo.

Mae Klong Market
Único país del sudeste asiático que nunca fue colonizado por un país europeo, me ha resultado muy fotogénico, hospitalario y con atractivos suficientes. Me ha gustado y ha sido un viaje “disfrutón”. Y fácil, a pesar del trajín.

Big Buddah, Chiang Rai
De nuevo con mi hija Leire, gran viajera y aventurera, quien me ha acompañado en muchos de mis viajes desde los 3 años.

Mentiría si dijese que he visto en Tailandia una saturación turística similar a la de, por ejemplo, ciertas islas griegas, Croacia o algunas ciudades europeas: decidí visitar Tailandia en su "temporada baja"... y debo decir que "menos mal", aunque por ser un país de moda y ya muy consolidado, hay turismo internacional todo el año.

Como en otros destinos, el aumento constante y progresivo del turismo en Tailandia, que no es ajena a los efectos del turismo global y la masificación, se viene apoyando en un potente marketing en redes sociales y blogs que lo pone en valor de manera exponencial, existiendo también un “boca a boca” muy efectivo, sobre todo entre “millenials”, que sigue aumentando el flujo de llegadas. 

Hay muchísimas webs de agencias y blogs de viajes sobre Tailandia donde leerás que todo es bueno, todo es recomendable, hay muchísimas actividades e itinerarios posibles, muchos tours y excursiones (en general, los mismos) desde cientos de agencias de turismo… es algo exagerado y sin duda discutible: a veces, una verdadera “churrera”.  Y, si no contratas intermediarios, todo te resultará aún más económico. De las lamentables granjas o santuarios de elefantes en Tailandia hablaré luego.
Mae Sai, Golden Triangle

Aunque algunos son verdaderos oasis de paz y serenidad en medio del bullicio, tuve cierto "empacho" de templos budistas, y también de mercados callejeros nocturnos y de ofertas de masajes… Y es que una cierta sobredosis cultural es un efecto inevitable cuando visitas Tailandia por primera vez. Creo que 13 días fueron suficientes, pensándolo muy bien, a pesar de haberme dejado mucho por ver en esta ocasión.

From Koh Samui to Koh Tao
Lo cierto es que, cuando visitaba templos, tantos templos, me crujía un poco el estar disparando fotos, rodeado de tailandeses meditando y orando.

Por otro lado, pocos hablan inglés (en hostelería, y lo justo): no es nada fácil interactuar con locales. En común con otros destinos del sudeste asiático, la gente es en general bastante individualista. Y a quienes no están relacionados con actividades turísticas, se les intuía que aguantan el turismo con indisimulada resignación.

Wat Arun, Bangkok
Creo que en algunas playas impresionantes en Koh Phangan o haciendo snorkel con tortugas gigantes en Koh Tao, conseguí activar, un cambio de percepción global sobre Tailandia, que he fraguado con serenidad y visión crítica, tardando más de un mes en ordenar mis apuntes e ideas y ponerme a escribir en este Blog, para dar una opinión no tan "en caliente". 

Ayuttaya
He viajado a Tailandia a propósito en la “temporada baja” tailandesa (agosto es teórica época de más lluvia) y aunque he visto mucha gente por todos los sitios, se evidencia una infraestructura turística preparada para acoger aún a mucha más...

...no quiero ni pensar en cómo estará Tailandia en su “temporada alta” (noviembre a mayo), con todavía mayor presión y congestión en los destinos más populares, como las islas del Mar de Andamán, donde algunas playas siguen siendo temporalmente cerradas por el Gobierno tailandés ante una irracional avalancha de turistas, destacando Maya Bay (en Phi Phi Ley), la famosa "playa cinematográfica" de Di Caprio, clausurada durante 3 años en 2018 cuando recibía 5.000 turistas por dia y que actualmente se sigue cerrando de vez en cuando 2-3 meses o abre con restricciones de accesos y baño prohibido, para preservar el ecosistema. Tremendo.

La mayor parte del turismo que llega a Tailandia es asiático. Lógico. Si en 2001 llegaron 10 mill., más de 27 mill. de turistas lo hicieron en 2023, aunque muy por debajo de los 40 mill. de 2.019, que fue un año record. Sí, Tailandia es uno de los destinos turísticos más populares y visitados del planeta y del que -por cierto- más información me he encontrado en internet. Brutal. 

Blue Temple, Chiang Rai
Quizás sea porque se trata de un destino viajero barato y de “lujos asequibles” que, además de multitudinario, es muy seguro y claramente “iniciático” en especial para muchos turistas europeos y norteamericanos de menos de 35 años con curiosidad de visitar Asia. 

Por ello se genera mucha información en redes sociales, y guías mareantes, algo en cierto modo acorde a un destino abierto a múltiples planes e itinerarios adaptables a todos los gustos y presupuestos, desde honey-mooners y amantes del lujo hasta mochileros y turismo juvenil, muchos de ellos con ganas de fiesta, pero que se topan con una cultura budista que emana serenidad, amante de la paz y que desea la armonía. 

Wat Yai Chai Mongkon, Ayutthaya
Esto marca carácter en una Tailandia que, tras el duro bache de la pandemia, sigue fiando su progreso económico al turismo internacional (esperan recibir 50 mill. de turistas en 2028), sobre todo chino. Por precios low-cost se ofrecen servicios de calidad que en verdad sorprenden.

Sigo conociendo mundo y, en esta ocasión, me he dejado llevar por la hospitalidad tailandesa y por lugares mágicos como Ayutthaya, algunos templos de Bangkok y Chiang Rai, y unas playas apoteósicas y casi vírgenes en Koh Phangan… Respecto a la afamada gastronomía tailandesa diré no me ha parecido para tanto (como se dice). Muy barata, sí.

Chaloklum Beach, Koh Phangan
Conozco viajeros que sienten por el sudeste asiático la misma veneración y "enganche" que tengo yo hacia Oriente Medio y África. Mundos diferentes, es cuestión de objetivos y preferencias viajeras:  condicionan las realidades y el perfil de los turistas y las alternativas de ocio con las que te encuentras, tan diferentes. 

Wat Maha That, Ayutthaya
Mi filosofía viajera pasa por diversificar sin renunciar a ningún destino del mundo del que pueda aprender o me aporte algo. Y hay partes del sudeste asiático que me proporcionan paz y espitualidad, también excelentes playas, a pesar de un imparable turismo masivo que puede llegar a desenfocar o empañar la experiencia viajera en esta zona del planeta, como ya lo viene haciendo en otras no tan lejanas.

Todas las fotos y videos de este viaje han sido obtenidos con un iPhone 15 Pro Max.

Esta publicación la dividiré en varios apartados:

1. INTRODUCCION
2. EL TURISMO EN TAILANDIA
3. MI ITINERARIO (13D, 12N)
  • BANGKOK Y ALREDEDORES (3N + 1N)
  • EL NORTE: CHIANG RAI (2N) Y CHIANG MAI (2N)
  • ISLAS DEL GOLFO: KOH TAO (2N) Y KOH PHANGAN (2N)
4. EL BUDISMO EN TAILANDIA
5. EL TURISMO SEXUAL EN TAILANDIA
6. LA MARIHUANA EN TAILANDIA

Zen Beach, Koh Phangan

Vamos al lío...