Título

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR

EL MUNDO NO ES UN PAÑUELO

Blog de Viajes con experiencias por 5 continentes, fotografía y video

ULTIMAS PUBLICACIONES

28 noviembre 2024

NEXT: GHANA & TOGO 2025 march

ERITREA 2024 november

Valle de los Sycamores
Pocos viajeros tienen a Eritrea en su radar pero, aunque el país se enfrenta a numerosos y duros problemas por la sofocante y oscurantista dictadura gobernante, paradójicamente sigue siendo uno de los destinos más pacíficos, seguros y acogedores de África.

Alejada de muchos clichés africanos, Eritrea es un país fascinante, tan sorprendente como poco convencional y, hasta hace poco, bastante inaccesible. Es el tipo de país del que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar ni mucho menos sabría ponerlo en un mapa. 

Muy dañado por las guerras, es uno de los países menos desarrollados del mundo y sufre severas sequías. Lidera casi todos los rankings inimaginables de entre todos los países... pero por la parte inferior. Por desgracia, también en derechos humanos...

Existe muy poca información disponible. Y hay muy poco turismo. Apenas. Menos aún que en otros países africanos. En las antípodas del turismo de masas, en 2023 tan solo la visitaron 2.800 turistas (vs. p.e. Afganistán 7.000).  Resulta muy elocuente.

Ceremonia copta en Adi Keyh
Pero Eritrea, por momentos hipnótica, como destino viajero es muy auténtico, una joya escondida y un desafío apasionante y enigmático para quienes nos atraen destinos insólitos o inexplorados. Y más aún para quienes nos encanta la geopolítica –tan perversa como dinámica- y sus efectos en las sociedades, para aprender, contrastar y tratar de comprender lo que les impide decidir sobre aspectos clave de sus vidas. 

Eritrea es un verdadero  "rara avis" viajero: tiene mucha "miga" y para mí se convirtió en un objetivo prioritario. 

Vistas desde Qohaito
El país es precioso a rabiar, con impresionantes paisajes que inevitablemente me recordaban a mi querida Etiopía (aunque bastante más verde), muy tranquilo, súper amigable y en mi opinión con mucho que ofrecer. 

También es absolutamente seguro para el viajero. Y un paraíso para los amantes del “urbex”, actividad de exploración de ruinas y lugares abandonados.

El “Cuerno de África” sigue siendo un verdadero polvorín que se activa y desactiva en función de delicados equilibrios geopolíticos. La supervivencia del régimen eritreo depende de la tensión con sus vecinos. 

Palacio Imperial en Massawa
Sí. Al igual que en otras dictaduras, se utilizan enemigos externos como justificación para mantener movilizado a su ejército y unido a su sistema político, aunque la sociedad vaya por otro lado. 

El Gobierno, consciente de sus miserias y secretos, realiza una tímida apertura al turismo, desvelando la intención de comenzar a lavar una deteriorada imagen política exterior, pero permitiendo al extranjero visitar solamente las zonas que estiman “enseñables”... para que después no pueda contar cosas que no debe sobre situaciones por alguna razón ocultas a los ojos del mundo. No sorprende.

Senafe
Pese a que definitivamente puede ser uno de los países más opacos, aislacionistas y fuera de lo común del mundo, esta antigua colonia italiana tiene mucho encanto y unas vibraciones relajadas en un ambiente tranquilo. 

Lonely Planet dice de Eritrea: “históricamente intrigante, culturalmente convincente y escénicamente inspiradora, es uno de los países más reservados de África. Para aquellos que anhelan lugares fuera de lo común, ofrece desafíos y emoción por igual, con una combinación única de aspectos naturales y culturales destacados”.

En un lugar donde tu invisibilidad es imposible, puedes caminar sin recibir atención no deseada: la gente local es amable y cálida, y tan solo siente una evidente curiosidad por tu presencia porque apenas reciben turistas, sobre todo en las áreas más rurales…y todo ello pese a una realidad represiva y miserias ocultas a los ojos del viajero, lo cual sucede en muchos otros países también de contrastada mala reputación en derechos humanos.

Keren
Una de las naciones más nuevas y más pequeñas de África tiene uno de los ejércitos más grandes de la región. Y esto se debe al “Servicio Nacional” que –tras su fase inicial de 18 meses de formación militar- puede continuar siendo obligatorio durante muchos años, a veces indefinidamente, tanto para hombres como para mujeres.

Mercado Medebar en Asmara
Eritrea, un régimen de partido único, permanece bajo el férreo control de la élite paranoica, corrupta y poderosa del partido gobernante

He visitado muchos países con este marchamo, y este nuevo viaje ha tenido dos caras, como ya me esperaba, con una fachada de luces (muchas) y de sombras (pocas, a  los ojos del turismo). El país no ha celebrado desde 1.993 elecciones generales multipartidistas y hay instaurado un clima de miedo social normalizado. 

Un país que ha comenzado a impedir que sus deportistas de élite (atletas y ciclistas) compitan fuera de sus fronteras por temor a que ya no regresen, algo que ya venía sucediendo... como pasaba en Cuba.

Mercado de Ganado en Keren
Mentiría si dijese que he vivido de primera mano la compleja y trágica realidad de Eritrea, donde la represión y la militarización obligatoria indefinida están llevando a miles de jóvenes a huir desesperados del país. Porque no he sentido más amargura e impotencia de la tristemente habitual cuando viajo a África..., siendo honesto, muy poco de esa dura realidad me resultó evidente: la gente no habla de ello por miedo. Hay temas que son tabú. Y tiene sentido.

Edificio Fiat Tagliero, en Asmara
El famoso apodo de "la Corea del Norte de África” subraya una realidad preocupante: durante mi viaje me quedé con una cierta sensación generalizada de temor social contenido. Y esta dura analogía me sirvió como conmovedor recordatorio de la urgente necesidad de un cambio transformador.

Playa de Gurgusum, en Massawa
Pero si bien este panorama puede parecer muy desalentador, los eritreos son gente simpática, amable y bien predispuesta a recibir al extranjero que se aventura a visitar su país. Eritrea es rica en costumbres, paisajes, aromas y culturas étnicas, con la covivencia pacífica y ejemplar de una variedad de religiones, como ortodoxos, coptos y musulmanes sunitas, entre otras. Y es una sociedad tan golpeada por las guerras que solo anhela la paz. 

Este pequeño país del “Cuerno de África” se independizó en 1.993 de Etiopía y siguió bañada por 1100 km de costa, prácticamente vacíos, en el Mar Rojo. 

Es un destino único con un enorme abanico de riquezas culturales, históricas y naturales que se mantienen intactas. Multilingüe y multiétnico, es un país de dos caras y con muy graves injusticias, pero me ha regalado una aventura viajera muy sorprendente, con paisajes y momentos espectaculares y gente local muy hospitalaria y, en general, orgullosa de un pasado colonial italiano de 50 años.

Tribu Rashahida, en Massawa
Podría ser una mezcla casi perfecta entre África y algunos países árabes. Se suele decir que allí el tiempo parece haberse detenido. Y es cierto. Durante todo el período de colonización, los italianos impregnaron el país tanto arquitectónica como culturalmente. 

Durante 1 semana, en este road-trip de 700 km. estuve casi incomunicado, sin internet, visitando los lugares más emblemáticos pero dejando de lado otros (muchos) aún restringidos al turismo e incluso a los propios eritreos, y que suponen una verdadera incógnita para el mundo. En la Pandemia “cerraron” (aún más?) el país durante 1 año y dicen que hubo unos 10.000 contagios y solo 100 fallecidos por el Covid-19. 

Desafortunada, muy marcada por las guerras, Eritrea es además uno de los países más pobres del mundo, con una pobreza estructural arraigada, en especial entre las comunidades rurales y algunas minorías étnicas. Por ello, ha sido también un viaje solidario con la entrega de unos 10 kg de material médico, escolar y ropa.

Mercado agrícola, en Asmara
Por su estrecha cercanía a Etiopía (mi 2º destino favorito visitado) y por lo complejo de su situación social, económica y de libertades, este viaje me ha entusiasmado porque es casi como una prolongación étnico-cultural de Etiopía... solo que con aún menos turismo. 

Los mermados derechos humanos no me han impedido disfrutar de esta nueva experiencia. Todo es compatible pero hay que tenerlo interiorizado: Eritrea es una de las peores tiranías del mundo, un país que muchas ONGs describen como “una enorme prisión” donde el sistema gubernamental de reclutamiento forzoso atrapa a los ciudadanos (hombres y mujeres) durante largos períodos de su vida adulta.

Se afirma sin matices que es el país más hermético de África y el tercero del mundo tras Corea del Norte y Turkmenistán, aunque se respira tranquilidad, relajación y apenas ves policía uniformada (aunque hay una densa red de agentes de seguridad vigilando). 
Palacio Imperial, Massawa

He visitado hasta ahora muchos países en los que no se respetan los derechos humanos: para mí Eritrea no ha sido novedad... como también le sucede a mi querida Etiopía, otro fabuloso destino viajero con falta de libertades y flagrante menoscabo de derechos humanos.

Pero cuando se visitan, uno no simpatiza ni se relaciona con sus gobernantes (pienso en países como p.e. Siria, Iraq, Irán, Myanmar y otros en África). Vivir una experiencia así, y visibilizarla después, creo que es más positivo que boicotearlos. Es mi opinión. Conocer un país "problemático" está por encima del comportamiento sus líderes.
 
Pese a esta firme reflexión, diré que hoy solo tengo vetado a la espectacular Afganistán… y no es ni mucho menos por un problema de seguridad: para mí se han cruzado allí demasiadas e inaceptables líneas rojas, sobre todo con las mujeres y donde, desde agosto 2021, los talibanes han institucionalizado su discriminación, expandiendo cada vez más sus restricciones (no pueden ir a la Universidad), incluso con una una "ley del silencio" que declara la voz de la mujer como algo que solo puede ser escuchado "en casos de necesidad". Con esto, no se me ha perdido nada por allí.

Colegio cerca de Dekemhare
Estás leyendo un modesto Blog de Viajes sin publicidad ni  ingresos. Un hobby sin pretensiones. No soy periodista ni pretendo serlo. 

Solo cuento lo que veo cuando viajo y siempre opino libremente de aspectos delicados que trascienden a mis viajes, como hice en las publicaciones de Irak, Siria, Líbano, Irán, Socotra (Yemen), etc. No me suelo quedar nunca con "la primera capa" en este tipo de países y me gusta profundizar más lo normal.

Pero poner luz y orden a todo lo que quería contar tras esta nueva e insólita experiencia viajera, sin ser demasiado especulativo ni innecesariamente explícito, no ha sido sencillo por cautelas lógicas. 

Hay que viajar informado. Viajar sin prejuicios, pero como siempre con información previa, me hizo estar más concienciado ante lo que me podía esperar de Eritrea, para tratar de esclarecer mejor algunas incógnitas que me rondaban, entre ellas por ejemplo, el altísimo número de refugiados eritreos que pide asilo en Europa.

Información totalmente pública y basada en testimonios directos dados por veraces, procedente de fuentes tan poco "sospechosas" de nada, como Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch e incluso Naciones Unidas, me ha permitido desentrañar una preocupante realidad oculta en Eritrea, de la que luego hablaré más a fondo. 

Asmara

Y también me ha servido para poder conformar una visión global de Eritrea más equilibrada y en absoluto contradictoria ni desalineada con tantas y rotundas denuncias e informes de abusos desde muchos organismos internacionales, sino más bien complementaria a la observancia de una fachada previsible que, por cierto, me ha parecido mucho más "amable" de lo que me esperaba. 

Y todo ello me ha permitido, aún siendo plenamente consciente del "espejismo", disfrutar de este extraordinario viaje con un inusitado interés. He aprendido mucho en este increíble país, tan hermético, que me ha encantado.

La increíble nostalgia colonial de su capital Asmara, la hipnótica decadencia del precioso casco histórico de Massawa en la costa y el vibrante Mercado de Ganado de Keren, han sido quizás los tres indiscutibles highlights de este asombroso viaje por el tiempo.

Me siento afortunado por este nuevo acierto viajero: ha sido todo un privilegio haber podido conocer Eritrea antes de que empiece a llegar más turismo -como p.e. ya le está sucediendo a la isla de Socotra (Yemen), que pude visitar en 2021- o de que las cosas puedan empeorar... por repentinos nuevos conflictos bélicos, no tan imprevisibles en el  Cuerno de África.

Esta publicación la dividiré en 4 apartados:

1. ALGUNAS GENERALIDADES
2. MI ITINERARIO
3. LA CARA OCULTA DE ERITREA
4. LA TRASTIENDA GEOPOLÍTICA

Como siempre, dejo aquí un video grabado en 4K de este fabuloso VIAJE A ERITREA

Te lo cuento todo a continuación, espero que te guste.

11 septiembre 2024

THAILAND 2024 july

Wat Arun, Bangkok
Superé una cierta “pereza” inicial por este destino tan turístico y he visitado por libre y primera vez Tailandia, un extenso país que, en el global, ha resultado tener buenos alicientes viajeros. 

No descubro nada... aunque quizás no pueda decir eso de “nunca es tarde”: creo que, en el pasado, la experiencia hubiese sido algo diferente. Durante muchos años fui relegando este país asiático por razones que para mí lo hacían entonces menos interesante que otros destinos en esta parte del mundo.

He regresado al Sudeste asiático, zona que ya conocía bien pues, salvo Laos, ya había visitado todos los vecinos de Tailandia (Myanmar, Camboya, Singapur, Vietnam, Indonesia y Malasia 2 veces), lo cual inevitablemente me ha restado cierta capacidad de sorpresa

Es espectacular… aunque con algunos “peros”. Mi evolución viajera me condiciona al valorarlo. En esta publicación trataré de ser objetivo pese a que nos llovió mucho (en Bangkok y en el Norte) y a que ya había visitado muchos países del sudeste asiático.

En Tailandia he estado solo 13 días, en línea con mi filosofía de priorizar el hacer viajes "cortos" e intensos, vs. pasar largas temporadas fuera de casa, aunque quizás esto pueda cambiar con el paso del tiempo.

Mae Klong Market
Único país del sudeste asiático que nunca fue colonizado por un país europeo, me ha resultado muy fotogénico, hospitalario y con atractivos suficientes. Me ha gustado, tiene un punto "canallita" y ha sido un viaje “disfrutón”. Y fácil, a pesar del ritmo.

Big Buddah, Chiang Rai
De nuevo con mi hija Leire, gran viajera y aventurera, quien me ha acompañado en muchos de mis viajes desde los 3 años.

Mentiría si dijese que he visto en Tailandia una saturación turística similar a la de, por ejemplo, ciertas islas griegas, Croacia o algunas ciudades europeas: decidí visitar Tailandia en su "temporada baja"... y debo decir que "menos mal", aunque por ser un país de moda y ya muy consolidado, hay turismo internacional todo el año.

Como en otros destinos, el aumento constante y progresivo del turismo en Tailandia, que no es ajena a los efectos del turismo global y la masificación, se viene apoyando en un potente marketing en redes sociales y blogs que lo pone en valor de manera exponencial, existiendo también un “boca a boca” muy efectivo, sobre todo entre “millenials”, que sigue aumentando el flujo de llegadas. 

Hay muchísimas webs de agencias y blogs de viajes sobre Tailandia donde leerás que todo es bueno, todo es recomendable, hay muchísimas actividades e itinerarios posibles, muchos tours y excursiones (en general, los mismos) desde cientos de agencias de turismo… es algo exagerado y sin duda discutible: a veces, es una verdadera “churrera”.  Y, si no contratas intermediarios, todo te resultará aún más económico. De las lamentables granjas o santuarios de elefantes en Tailandia hablaré luego.
Mae Sai, Golden Triangle

Aunque algunos son verdaderos oasis de paz y serenidad en medio del bullicio, tuve cierto "empacho" de templos budistas, aunque también de mercados callejeros nocturnos y de ofertas de masajes. 

From Koh Samui to Koh Tao
Una cierta sobredosis cultural es un efecto inevitable cuando visitas Tailandia por primera vez. Honnestamente creo que 13 días fueron suficientes, pensándolo bien, a pesar de haberme dejado mucho por ver en esta ocasión. Aunque hay una Tailandia más alternativa e interesante que la de las rutas clásicas, no tendría sentido ir por primera vez y evitar lo más conocido y aclamado.

Con Egipto, otro país que me da "pereza", creo que cuando vaya algún día, me pasará lo mismo, de forma consciente.

Wat Arun, Bangkok
Lo cierto es que, cuando visitaba templos, tantos templos, me crujía un poco el estar disparando fotos, rodeado de tailandeses meditando y orando.

Por otro lado, pocos hablan inglés (en hostelería, y lo justo): no es nada fácil interactuar con locales. En común con otros destinos del sudeste asiático, la gente es en general bastante individualista. Y a quienes no están relacionados con actividades turísticas, se les intuía que aguantan el turismo con indisimulada resignación.

Ayuttaya
Creo que en algunas playas impresionantes en Koh Phangan o haciendo snorkel con tortugas gigantes en Koh Tao, conseguí activar, un cambio de percepción global sobre Tailandia, que he fraguado con serenidad y visión crítica, tardando más de un mes en ordenar mis apuntes e ideas y ponerme a escribir en este Blog, para evitar dar una opinión "en caliente". 

He viajado a Tailandia a propósito en la “temporada baja” tailandesa (agosto es teórica época de más lluvia) y aunque he visto mucha gente por todos los sitios, se evidencia una infraestructura turística preparada para acoger aún a mucha más...

Blue Temple, Chiang Rai
...no quiero ni pensar en cómo estará Tailandia en su “temporada alta” (noviembre a mayo), con todavía mayor presión y congestión en los destinos más populares, como las islas del Mar de Andamán, donde algunas playas siguen siendo temporalmente cerradas por el Gobierno tailandés ante una irracional avalancha de turistas, destacando Maya Bay (en Phi Phi Ley), la famosa "playa cinematográfica" de Di Caprio, clausurada durante 3 años en 2018 cuando recibía 5.000 turistas por dia y que actualmente se sigue cerrando de vez en cuando 2-3 meses o abre con restricciones de accesos y baño prohibido, para preservar el ecosistema. Tremendo.

La mayor parte del turismo que llega a Tailandia es asiático. Lógico. Si en 2001 llegaron 10 mill., más de 27 mill. de turistas lo hicieron en 2023, aunque muy por debajo de los 40 mill. de 2.019, que fue un año record. Sí, Tailandia es uno de los destinos más populares y visitados del planeta y del que -por cierto- más información turística me he encontrado en internet. Brutal. 

Wat Yai Chai Mongkon, Ayutthaya
Quizás sea porque se trata de un destino viajero barato y de “lujos asequibles” que, además de multitudinario, es muy seguro y claramente “iniciático” en especial para muchos turistas europeos y norteamericanos de menos de 35 años con curiosidad de visitar Asia. 

Por ello se genera muchísima información en redes sociales, y guías mareantes, algo en cierto modo acorde a un destino abierto a múltiples planes e itinerarios adaptables a todos los gustos y presupuestos, desde honey-mooners y amantes del lujo hasta mochileros y turismo juvenil, muchos de ellos con ganas de fiesta, pero que se topan con una cultura budista que emana serenidad, amante de la paz y que desea la armonía. 

Esto marca carácter en una Tailandia que, tras el duro bache de la pandemia, sigue fiando su progreso económico al turismo internacional (esperan recibir 50 mill. de turistas en 2028), sobre todo chino. 

Por precios low-cost se ofrecen servicios de calidad que de verdad sorprenden.

Chaloklum Beach, Koh Phangan
Sigo conociendo mundo y, en esta ocasión, me he dejado llevar por la hospitalidad tailandesa y por lugares mágicos como Ayutthaya, algunos templos de Bangkok y Chiang Rai, y unas playas apoteósicas y casi vírgenes en Koh Phangan… Respecto a la afamada gastronomía tailandesa diré no me ha parecido para tanto (como se dice). Muy barata, sí.

Conozco viajeros que sienten por el sudeste asiático la misma veneración y "enganche" que tengo yo hacia Oriente Medio y África. Mundos diferentes, es cuestión de objetivos y preferencias viajeras: condicionan las realidades y el perfil de los turistas y las alternativas de ocio con las que te encuentras, tan diferentes. 

Wat Maha That, Ayutthaya
Mi filosofía viajera pasa por diversificar sin renunciar a ningún destino del mundo del que pueda aprender o me aporte algo. Y hay partes del sudeste asiático que me proporcionan paz y espitualidad, también excelentes playas, a pesar de un imparable turismo masivo que puede llegar a desenfocar o empañar la experiencia viajera en esta zona del planeta, como ya lo viene haciendo en otras no tan lejanas.

Todas las fotos y videos de este viaje han sido obtenidos con un iPhone 15 Pro Max.

Esta publicación la dividiré en varios apartados:

1. INTRODUCCION
2. EL TURISMO
3. MI ITINERARIO (13D, 12N)
  • BANGKOK Y ALREDEDORES (3N + 1N)
  • EL NORTE: CHIANG RAI (2N) Y CHIANG MAI (2N)
  • ISLAS DEL GOLFO: KOH TAO (2N) Y KOH PHANGAN (2N)
4. EL BUDISMO 
5. EL TURISMO SEXUAL 
6. LA MARIHUANA 

Y dejo dos videos en 4K de este viaje:



Zen Beach, Koh Phangan

Vamos al lío...

03 abril 2024

IVORY COAST 2024 march

Volver al África negra ha sido de nuevo una experiencia extraordinaria. Costa de Marfil era una corazonada.

Mi itinerario por este fantástico país que exhala vida, ha sido muy potente con más de 2.500 km en 15 días... que me han parecido un mes. 

Una combinación fascinante de emociones, una amalgama única de momentos muy auténticos conectando con las esencias de la cultura de este increíble país africano. 

Ha sido una espectacular aventura a medida, exigente, muy completa, intensa y con fuertes contrastes. No puedo pedir más. 

Junto a Benín, puede que sea uno de los mejores destinos posibles en África, si buscas algo diferente. 

He vuelto con un material audiovisual imponente…. he sido testigo privilegiado en un verdadero paraíso fotográfico, donde una sonrisa y un saludo te abre todas las puertas. Y, como siempre, la cámara del móvil resulta menos intimidante...

Una apoteosis sensorial desbordante con la extraña sensación de quedarme muchas veces con más preguntas que respuestas en un viaje con sorpresas apabullantes. Antropología pura. 

Parando en aldeas perdidas que no aparecen ni en Google Maps. Seguridad total y flotando siempre en el ambiente, la magia y misterio de antiquísimas creencias. Constantes recuerdos de Benín y sus ceremonias vudú.

Y es que la enorme diversidad antropológica en Costa de Marfil es desconcertante

Las antiguas costumbres y creencias africanas, las influencias musulmanas y cristianas y numerosas etnias con sus propias tradiciones distintivas contribuyen a una mezcla insólita de culturas ancestrales. 

África es mucho África.


Dividiré esta publicación en cuatro apartados:

1. INTRODUCCION (Idioma, Clima, Visado, Vacunas, Moneda, Religión, etc)
2. MI ITINERARIO
 
Y para los más curiosos
3. GRUPOS ETNICOS
4. POLITICA Y CONFLICTOS

También puedes ver dos videos sobre esta aventura de 15 días, de la que regresé con más de 400 archivos de grabaciones realizadas. Ambos grabados en 4K con un Iphone 15 Pro Max y una calidad extraordinaria. La edición, también en 4K, ha sido mi mayor reto hasta ahora en post-producción audiovisual.



Adelante!

19 enero 2024

MEXICO (HOLBOX & RIVIERA MAYA) 2024 january

Hay viajes a algunos destinos en los que, más que en otros, para optimizar tu expectativa viajera, resulta tan determinante lo que haces como lo que no haces. También cuántos días estás en cada sitio, si vas a estar en varios. Y la Península mexicana de Yucatán es uno de esos destinos donde impresiones y sensaciones pueden ser muy dispares según el enfoque de tu viaje. 

Dependiendo de intereses y de rechazos, la forma en cómo te aproximas a un destino caribeño tan super-turístico como éste, en mi opinión resulta clave. 

Tercera vez en Mexico, este nuevo viaje me ha encantado. Por varias razones. No diré que ha sido "contra todo pronóstico viajero" porque ha sido justamente lo que iba buscando. Además, entraba en mi filosofía de viajar "con billete de vuelta" que me permite hacerlo más veces al año, con viajes y escapadas de menos de 10 o 15 días.

Han sido 11 días (y casi 600 km de coche) con alojamientos en 5 lugares diferentes de la Península de Yucatán, visitando el Estado de Yucatán (Isla de Holbox) y, de nuevo, el de Quintana Roo (Playa del Carmen, Isla de Cozumel, Tulum y Punta Maroma).

Aproveché también una escala para visitar de nuevo Lisboa tanto a la ida (incluso hice noche) como a la vuelta. El vuelo de ida a Cancún desde Lisboa duró 11 h y el de regreso "solo" 9 h. 

Ha sido un viaje muy fácil. No me he complicado, solo quería desconectar y descansar rodeado de postales aunque no me guste tumbarme al sol: playas casi desiertas, gastronomía local, cervecitas, tequilas, mezcales... y "patear" mucho (mi deporte favorito).

Tuve que descartar, por elevado precio de vuelos en enero, viajar a algunas islas de Asia y, por clima, algunas islas del Índico (en enero, riesgo de tifones como ya me pasó en Mauricio & Rodrigues). Dentro de los precios de vuelos a Cancún, ví un precio interesante con TAP Portugal y no me lo pensé.

Tras jubilar ya mi iPhone XR con 5 años de uso, todas las fotos y videos que verás en esta publicación están sacadas ya con un iPhone 15 Pro Max y sin utilizar ningún tipo de filtro. Otra liga.

Dividiré esta publicación en varios apartados:

1. INTRODUCCIÓN
2. ALGUNOS TIPS
3. MI VIAJE
LISBOA (PORTUGAL) (1N)
CANCUN PUEBLO (1N)
ISLA HOLBOX (3N)
PLAYA DEL CARMEN (2N)
ISLA COZUMEL (2N)
TULUM PUEBLO (2N)
PUNTA MAROMA
4. EL (GRAN) PROBLEMA DURMIENTE DEL NARCOTRÁFICO EN QUINTANA ROO

Dejo aquí un video del viaje.

Y ahora puedes leer cómo ha sido mi experiencia y conocer un posible enfoque diferente si tienes pensado visitar esta zona de México.