Título

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR

EL MUNDO NO ES UN PAÑUELO

Blog de Viajes con experiencias por 5 continentes, fotografía y video

ULTIMAS PUBLICACIONES

07 julio 2022

NAPLES & SICILY (ITALY) 2022 june



Para algunos es difícil nombrar Sicilia y no pensar en la mafia, especulación urbanística, atraso secular e inmigración a EEUU. Pero, más allá de los tópicos, es una verdadera gozada y un viaje muy recomendable.

No sólo por su brutal escaparate artístico, sus playas, el perfume de los limoneros, las ruinas arqueológicas, los volcanes, la riqueza gastronómica y sus extraordinarios vinos: la indómita Sicilia es un cruce de caminos y la esencia mediterránea en estado puro. En mis viajes me gusta “darle a todo”, a todo lo bueno, y no encasillarme en la búsqueda de destinos que me puedan sorprender o enriquecer: Sicilia es muy diferente, vibrante y un auténtico placer para los cinco sentidos. Nápoles también.

Mi experiencia italiana se reducía hasta ahora solo a dos de los destinos casi "obligados" en Europa: Roma (2009) y Venecia (2011). 

Diré que contradictoriamente con mi actitud de viajar por el mundo sin prejuicios, y sin duda maravillado por esas dos ciudades, la masificación y mi “sentir” ante el tipo de turismo visto, había hecho relegar mi regreso a Italia frente a otras opciones. 

Hasta que leí sobre Sicilia y Nápoles y vi la posibilidad de combinarlas de una manera tan sencilla. Es otro mundo. 

Dicen que no hay nada menos italiano que un siciliano

Su carácter llama la atención, supervivientes de muchas invasiones y mezcla de tantas culturas en una tierra dura que los sacude de tanto en tanto y que les ha obligado a emigrar durante décadas. 

Los sicilianos aman sus tradiciones, tienen un peculiar sentido del humor y son bastante tradicionales y pudorosos (no verás top-less en sus playas ni besos por la calle). 

Llena de contrastes, Sicilia es una de las 20 regiones que conforman Italia. La mayor isla del Mar Mediterráneo (25.700 km2), aún más grande que la de Cerdeña y 7 veces mayor que la de Mallorca, con más de 5 mill. hab. y unos 1.500 km de costa. Debes por ello de tener muy en cuenta este enorme tamaño para diseñar un itinerario adecuado a los días disponibles. 

Y es que con tantísimos lugares para poder visitar, hay que planificar muy bien el viaje. Aunque cada rincón de la isla merece su momento de atención, es imposible visitarla a fondo con base de operaciones en una o dos ciudades. 
Toda su riqueza hace que sea muy difícil seleccionar una lista de lugares imprescindibles: no podrías llegar a todos salvo que fueses mínimo 15 días y tu presupuesto te lo permita. 
Es normal que leas itinerarios viajeros muy diferentes en Sicilia. 



Yo estuve 9D y 9N en Sicilia. Menos tiempo lo vería justo. Reservando todo con casi 2 meses de antelación, y aprovechando la temporada baja (menos turismo, mejores precios y menos calor) en junio, en la antesala de un verano que se preveía desbocado en movilidad aérea, diseñé un road-trip exigente (950 km) y concienzudo tras programar dos noches en una fantástica Nápoles. 

Un viaje que ha conseguido engancharme: he conocido y disfrutado de una Sicilia inmensa y soleada que combina arte, gastronomía, vinos, mar y playa de una manera con la que muy pocos lugares de Europa compiten. 

El famoso escritor alemán Wolfgang Goethe dijo de Sicilia: “L’Italia senza Sicilia no Lascia nello Spirito immagine: qui è di tutto la chiave" (algo así como “Haber visto Italia sin haber visto Sicilia no es haber visto a Italia, en absoluto, Sicilia es la clave de todo”). Curioso. 

El caso es que no hay isla en el Mediterráneo que haya sido más veces invadida ni tenga tantos restos de tantas culturas, un crisol con mezcla de aire español, árabe y griego, sin olvidar la TAN marcada idiosincrasia del sur de Italia, aspecto siempre muy presente y que me ha sorprendido para bien.

A pesar de ser parte de Italia, Sicilia es muy diferente y tiene su propia historia, lengua y costumbres. Marsala, en el este, está de hecho más cerca de Túnez que de Nápoles.  Es la isla del barroco. De los templos griegos. De las villas romanas. De las catedrales normandas. De los pueblos marineros. De la gastronomía mediterránea. De la geografía intrincada. Su amplia oferta cultural y gastronómica, a unos precios aún asequibles, figuran entre sus principales bazas.

Territorio de viñedos y de olivos, Sicilia tiene "carácter" y un ambiente algo "decadente", pero es una decadencia costumbrista, típica de allí, y para mí muy atrayente. Esa permanente sensación como de “abandono”, evocando a veces casi a La Habana Vieja, me ha cautivado. Taormina, aparte.

Aun siendo muy recomendable creo que es un tipo de viaje que quizás no sea para cualquiera que no acepte que en este road-trip es necesario cierto “trajín” si quieres obtener una de las mejores y más vibrantes recompensas viajeras posibles en Europa 

Tras conocer la increíble Nápoles, hacer seguido Sicilia ha sido, en su conjunto, una vivencia viajera fascinante en la que, a sumar a una logística necesariamente algo endiablada, debes de leer entre líneas con todo lo sorprendente que se te pondrá por delante. Y disfrutar. Mucho. En mi caso, a tan solo 2 horas de avión desde España.

En Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia y la tercera más grande del país, diré que un intenso día completo de visita (con 2 noches) no me supo a poco y fue suficiente. Me gustan las ciudades que tienen fuerte personalidad y energía y Nápoles me encantó por ser una urbe muy viva. 
En apariencia desorganizada y no tan caótica como se pinta (porque ves que mantiene un cierto orden natural), tiene fabulosas vistas al volcán Vesubio y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. 

Los napolitanos dicen “ver Nápoles, después morir”. Y es que es una ciudad única que te ofrece mucho, siendo una gozada patearla, perderse por sus callejones, escuchar hablar a sus habitantes y aceptar que no entenderás nada; el napolitano no es un dialecto y es reconocido por la UNESCO como un idioma real que se escucha en la zona de Nápoles y en la región de Campania. Me resultó difícil de entender (difiere del italiano por sus orígenes griegos) y casi siempre prefería hablar en inglés.

Nápoles es una ciudad para caminar. Yo hice casi 19 km en un solo día. 

Me encantaron sus coloridas casas, sus calles estrechas, tiendas con artículos únicos o el olor de las sfogliatelle inundándolo todo por la mañana.

 A lo largo de cientos de años, ha sido atacada por otros pueblos, destruida, conquistada y reconstruida. Ha sobrevivido a diversos desastres naturales: erupciones de volcanes, tsunamis, terremotos y pestes. Todo esto ha permitido que Nápoles acumule una historia muy particular, además de un patrimonio artístico y monumental diferente al de cualquier otra ciudad europea. Y Maradona... claro.

No soy muy aficionado a la Historia y de hecho me suelo conformar con solo una primera capa de información. En este viaje debo confesar haber descubierto, sin ningún complejo, una inédita e inesperada admiración por el arte, algo inevitable y tan coherente como cuando me he dejado asombrar igualmente por suntuosas mezquitas en Oriente Medio o en otros lugares en Europa, Sudamérica o Asia. Tamaña demostración de grandiosidad y antigüedad, tanto en Nápoles como en Sicilia, me dejaron sorprendido y asombrado. Brutal. 

Frente a unas fachadas de iglesias y catedrales, curiosamente y en general, bastante mediocres, sus interiores eran, en muchos casos, más que impresionantes y una inmensa gozada visual.

También me encantó la gastronomía aunque más aún, los excelentes vinos blancos que probé.

Dividiré este post de este viaje en tres secciones:

1. INTRODUCCIÓN (Logística, alojamiento, transporte, climatología, gastronomía, Seguridad/Mafia e Itinerario)
2. NÁPOLES (2D). 
3. SICILIA (9D).

Puedes ver dos videos HD de este viaje;


Paso ya contarte ahora esta nueva experiencia viajera.